KOENING JOHNSON
PREVIOUS
ALINEACIONES
El proyecto tuvo como intención abrir reflexiones sobre tres temas importantes en el contexto de exponer en el Coricancha: nuestra idea del sol, las alineaciones incas y su relación con los movimientos actuales en la ciudad, y nuestra conexión con lo universal y lo personal.
En la primera parte del proyecto, busqué hacer visibles las diferentes representaciones que las personas tienen sobre la idea del sol, mediante una dinámica de dibujo participativo y un proceso de intercambio. Luego, propuse una instalación que representaba un viaje de conexiones entre nosotros, el sol y el universo. Finalmente, descubrí nuevas formas de interpretar el concepto de ceques a través de una exploración de la ciudad, donde encontré materiales cotidianos que relacioné con las representaciones del sistema de alineaciones incas, los Ceques.
Los ejercicios que presenté fueron el resultado de recorrer, revivir y reinterpretar partes de la ciudad del Cusco. Este proceso de creación fue un ejercicio abierto y experimental que convirtió la muestra en un espacio para explorar relaciones e interpretaciones entre la historia, la ciudad y nosotros mismos.
EL SOL ES DE TODOS / SOL DE CAMBIO
(ejercicio participativo)
Este ejercicio de intercambio consistió en recolectar 328 dibujos del sol, realizados por personas dentro y fuera del Coricancha. Cada participante compartió su propia idea del sol en un dibujo, que fue intercambiado por una moneda de un sol.
Para llevar a cabo el ejercicio, usé un chaleco de cambista para simbolizar el acto de intercambio, como si estuviera "comprando" las representaciones del sol de cada persona. Así, reuní una colección de 328 "soles", en la que cada dibujo tuvo un valor de un sol, representando el valor único de cada visión personal del sol.
AQUÍ Y AHORA (kai-pacha)
La instalación propone un juego de acercamiento y alejamiento (zoom in y zoom out) de nuestra imagen en relación al universo, con la intención de ubicarnos en el momento y lugar presentes.
La idea del aquí y ahora, conocida como kai-pacha en la cosmovisión inca, era fundamental. Este concepto representaba el presente en el que vivimos, siempre en conexión con el mundo de los astros y los ancestros, un equilibrio constante con el entorno que daba orden a su existencia.
Para esta instalación, cubrí con plástico negro el ventanal de la SALA 2, ubicada sobre el Templo de las Estrellas. Con una aguja calentada con una vela, perforé el plástico creando constelaciones imaginarias y aleatorias. La sala estaba en completa oscuridad, y las únicas entradas de luz eran los agujeros, que simulaban estrellas. En la pared opuesta al ventanal proyecté un video de la actividad solar captada por la NASA durante dos meses en 2014.
CEQUES
(alineaciones contemporáneas fortuitas)
Los ceques eran alineaciones incas que marcaban rutas de peregrinación hacia 328 puntos ceremoniales, partiendo desde el Coricancha.
Durante mi recorrido por la ciudad, encontré parabrisas de automóviles de transporte público y privado que habían sido desechados por tener rajaduras causadas accidentalmente en sus recorridos por Cusco. La forma de estas rajaduras me recordó a las representaciones gráficas del sistema de alineaciones inca, los ceques. Por ello, decidí calcar las rajaduras de los parabrisas, creando una serie de mapas simbólicos donde estas "nuevas" alineaciones sugieren rutas de peregrinaje cotidiano. Estos nuevos ceques reflejan el movimiento y crecimiento actual de Cusco como ciudad cosmopolita en transformación.